EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UNA VIVIENDA

EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UNA VIVIENDA 721 469 Inclán Arquitectos

Desde hace unos años, las etiquetas energéticas clasifican (casi) todo lo que nos rodea. También clasifica las viviendas y edificios. Sin embargo, realmente es dificil entender la información que nos aporta.

La etiqueta energética de viviendas se obtiene mediante la elaboración de un certificado de eficiencia energética, y hoy os vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos encontramos cada vez que realizamos uno.

¿Cuándo es obligatorio obtener un certificado de eficiencia energética de una vivienda?

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, en Asturias, es obligatoria la elaboración de un certificado de eficiencia energética para todos los alquileres y compra venta de edificios y viviendas existentes, y para todos los edificios de nueva construcción.

¿Qué información aporta?

Nos da información sobre los datos de consumo de energía de la misma.

Estos indicadores, se obtienen aportando datos, directamente por la eficiencia del sistema que produce Agua caliente y calefacción. Indirectamente por la calidad de las ventanas y el aislamiento que garantizan los cerramientos de la vivienda.

Así las viviendas con etiqueta energética A, la más alta, están perfectamente aisladas y tienen unos sistemas de producción de Agua caliente y calefacción muy eficientes, basados en energías renovables. Son siempre viviendas de nueva construcción o aquellas que han sido objeto de una reforma integral.

Las viviendas con etiqueta energética F, la más baja, son aquellas cuyas ventanas son antiguas y poco estancas, con cerramientos sin aislamiento, por lo que se producen muchas pérdidas de calor. Además los sistemas de producción de agua caliente y calefacción se basan al 100% en electricidad.

En nuestro día a día, lo que supone es que una vivienda con calificación A tiene unos costes muy pequeños para la producción de agua caliente y calefactar los espacios interiores, mientras que una vivienda con calificación F tiene unos costes muy importantes en la producción de agua caliente y calefacción, que se ven incrementados por las pérdidas de calor que se producen por rendijas, ventanas y cerramientos.

¿Quién puede elaborar certificados de eficiencia energética?

Por competencias profesionales, los únicos técnicos que pueden elaborar certificados de eficiencia energética son aquellos apots para realizar proyectos de instalaciones técnicas.

Es decir, arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos.

¿Qué información se necesita para realizar un certificado de eficiencia energética?

Para la toma de datos necesarios para elaborar un certificado de eficiencia energética es imprescindible que el técnico realice una inspección presencial a la vivienda. Realice una medición “in situ” de todos los espacios de la misma, así como de las dimensiones de las ventanas, y realice una inspección de calidades, características y espesores de la envolvente, y de los sistemas de producción de agua caliente y calefacción.

Nunca debemos confiar en técnicos que no realicen ellos mismos la inspección y que dejen la toma de datos al propietario de la vivienda.